Seleccionar página

 

Estamos en un momento privilegiado.

 

Nunca fue tan fácil tener acceso a tanta información de calidad sobre cualquier temática. A día de hoy no hay excusa que valga para no empezar a aprender sobre el tema que sea y expandir horizontes.

Hoy quiero compartir contigo 4 libros que pusieron patas arriba todo mi sistema de creencias en torno al trabajo, al empleo y a todo lo relacionado con ganarse el pan.

Hay algo que todos estos libros tienen en común: Son libros que me han enseñado algo que antes no sabía, y además son prácticos, es decir, proponen acciones al lector para que no se quede todo en un etéreo de ideas y más ideas.

¿Cuáles son esos libros? Te los presento con nombres y apellidos 🙂

 

1. La semana laboral de 4 horas. Timothy Ferriss

“Concéntrate en lo que sabes hacer bien, el resto delégalo”

 

Este libro, ya bastante conocido, llegó a mis manos recién salido de la Universidad. De aquella andaba mandando curríulums para mis primeros trabajillos, mientras de reojo miraba lo que se suponía que me esperaba: Pocas vacaciones, cero control sobre mi tiempo, etc.

Tim Ferris se dedica a tumbar mitos en torno a la concepción de la jornada laboral. 4 horas a la semana, no hace falta más. Pero eso sí, haz las cosas bien.

“Pregúntate siempre: ¿estoy siendo productivo o solamente activo? ¿Me estoy inventando cosas que hacer para no hacer lo importante? La mayoría de las actividades son para llenar tiempo.”

Aquí no hay humo. Tim Ferris cuenta su historia, lo que le fue bien y lo que no. Ni más ni menos que lo que él tuvo que hacer para crearse un modelo laboral a su medida.

Una guía para que los demás empecemos a andar un camino que nos permita ganar en libertad y control en nuestro trabajo.

“Estar ocupado suele ser un pretexto para evitar unas pocas acciones incómodas. Haz al día una acción incómoda.”

Al final de cada capítulo se propone además un reto al lector para sacarle de su zona de confort. Es una manera de empezar a hacer cosas distintas, a cambiar el chip. Aviso, no son retos precisamente cómodos. Ejemplos:

  • Intentar hablar por teléfono con alguien a priori inaccesible (Un ministro, alguien famoso, etc.)
  • Tumbarte en el suelo en la plaza de tu ciudad durante un minuto de reloj.
  • Aguantar la mirada a desconocidos hasta que la otra persona la retire primero.

 

En Inglés The 4 hour work week

En Español La semana laboral de 4 horas

 

2. Ikigai, de Sebastian Marshall

“Ten en mente que un día vas a morir. Haz algo interesante antes de que ocurra”

 

Ikigai es el libro para dejar de procastinar y pasar a la acción. Un libro que te agarra de frente, te sacude y te saca del camino de la autocompasión y las excusas.

¿Qué vas a poder encontrar dentro? Te paso mi top 3 de recortes para que veas de qué va el tema:

“Hay veces que me frustro por no llegar a mis objetivos, ¿pero por alcanzar la felicidad? ¿En serio?. No me malinterpretes, todos necesitamos felicidad, pero personalmente considero que hay cosas mucho más importantes que yo mismo, y sobre todo más importantes que darme placeres.”

“¿Cuándo fue la última vez que diste lo mejor de ti misma en algo y fallaste? ¿Que pierdes realmente cuando las cosas no salen como esperabas? ¿Tu orgullo? ¿Vas a sobrevivir a ello? ¿Si? Entonces falla más.”

“A la vez que aprendes, crea. En algún momento vas a encontrar una causa realmente importante y entonces apreciarás el hecho de haber ganando experiencia habiendo creado antes.”

Sebastian Marshall lo ve claro. ¿Sabes qué es lo que quieres hacer? Deja de pensar y hazlo. ¿No? Empieza a cultivar una serie de aspectos en tu vida para cuando sí lo sepas:

 

Desarrolla tu propio sistema ético.

Haz buenos amigos, consejeros y mentores que sean personas fuertes y decentes.

Aprende habilidades universalmente útiles (negociación, escritura, hablar en público, artimética…).

Consigue algunas referencias positivas.

Ahorra algo de dinero.

Estudia historia para saber qué es posible.

Establece buenos hábitos.

Ponte sano y en forma.

Aprende cómo pensar.

El libro solo puede encontrarse en Inglés. Si aún no hablas Inglés, ten en cuenta que te estás perdiendo la mitad de la tarta. Yo empezaría a ponerle remedio 😉

 

En Inglés: Ikigai

 

3. El código del dinero, de Raimon Samsó

“El secreto del éxito está en saber lo que quieres y estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo”

 

¿Qué es el dinero? Posiblemente entre las respuestas más escuchadas te suene alguna de estas: Una ruina, fruto de codicias y competitividades, motivo de pobreza, explotaciones o causa de muchos de los males de hoy en día.

Raimon Samsó es un experto financiero con un altísimo valor humano y preocupación por las personas.

Su libro habla del dinero, de cómo funciona, de cómo llegar hasta él y de como acercarlo a nuestras vidas.

“He descubierto que cuando disfrutas, ganas más que cuando no.”

Trata en detalle la mala relación que la mayoría de nosotros tenemos con él, cómo le cargamos la culpa de todo lo que no nos gusta y, en consecuencia, lo alejamos de nuestras vidas.

“Cuantas más personas sirvas y cuanto mejor les sirvas, mejor te irá. Cuanta más gente sirvas, más dinero llegará a ti.”

La primera mitad del libro se centra en sacudirnos de encima todas nuestras creencias nocivas en torno al dinero para construir otras más saludables.

“Yo creo que la mayor garantía para contar siempre con trabajo e ingresos es tu creatividad; si no fallas ahí, todo irá como la seda.”

La segunda es más práctica, y viene a explicar cómo funciona el dinero y de qué manera aumentar lo que ganamos.

“En lugar de promocionar lo que haces, enfócate en las soluciones que proporcionas. Tus clientes quieren oír hablar de beneficios y resultados, no de metodologías.”

El código del dinero es un libro para desaprender y empezar con un cambio de actitud. Una cambio de actitud que coloca al dinero como una mera herramienta de intercambio de valor.

 

En Español: El Código del Dinero 

 

4. Linchpin, de Seth Godin

“Arte es lo que creas cuando nadie te dice exactamente cómo tienes que hacer las cosas. Tu arte es el acto de coger responsabilidad, desafiar el status quo y cambiar lo establecido”

 

Linchpin fusiona dos conceptos: trabajo y arte. Arte entendido no como disciplina de nada, sino como el ejercicio de crear algo nuevo y revolucionario.

“El arte no es pintar. El arte está en ser creativo, apasionado y apostar por algo propio.”

En este libro se presenta el empleo de toda la vida como un sistema de piezas intercambiables. Una realidad difícil, pero realidad al fin y al cabo.

¿Qué puedes hacer tú para no verte envuelto en esta espiral de abaratamiento? Según Seth Godin, Aportar soluciones valiosas y creativas. Ser diferente, ser genuina.

“Recuerda que siempre habrá alguien que pueda hacer tu trabajo más rápido, más barato o un poco mejor que tú.”

Si crees que no eres una persona creativa, sácate cuanto antes ese pensamiento de la cabeza. Lo eres, al igual que cualquiera.

“Una manera de ser creativo es acostumbrarse a generar malas ideas. Hazlo muchas veces y verás como de vez en cuando se te cuela alguna buena.”

Confiar en que tu puesto de trabajo está garantizado por hacer exclusivamente lo que te mandan está cada vez más en entredicho.

Linchpin es un libro que ofrece una visión realista del planteamiento laboral a través de un lenguaje sencillo y directo.

Si tienes curiosidad acerca de a dónde nos dirigimos con todo esto de los robots, las grandes empresas llevándose toda su producción a otros continentes y cosas así, te recomiendo que le eches un vistazo.

 

En Español: ¿Eres imprenscindible?

En Inglés: Linchpin: Are you indispensable?

 

Espero que con todo esto te haya entrado un poco de apetito lector.

Aprovecho para decir que últimamente ando en busca de nuevos horizontes lectores. ¿Alguien se anima a darme alguna recomendación? 🙂

 

Pablo Bienz

Pablo Bienz

Tengo la convicción de que el mundo se mueve hacia una escala de valores cada vez más humana.

Escribo con el propósito de conectar a todas aquellas personas que quieren dejar de imaginar para pasar a ser partes activas de un cambio real.
Pablo Bienz
Share This

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD!

 

¿Quieres que te avise de lo que voy publicando además de recibir contenido exclusivo?

-

Ni Spam ni nada que se le parezca. A mi tampoco me gusta.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito/a :)