Seleccionar página

Tailandia es un país maravilloso para hacer Autostop, maravilloso, fácil y muy seguro.

Solo hay una pequeña barrera a superar: Nadie entiende lo que es el autostop. Bienvenido a tu primer jarro de realidad.

¿Es posible hacerse entender? Perfectamente. Sigue leyendo y verás como todo es mucho más sencillo de lo que parece.

 

Análisis de Realidad: ¿Qué es lo que uno se encuentra cuando decide hacer autostop en Tailandia?

 

Lo primero que hay que solventar es que nadie entiende lo que estás haciendo. ¿Un turista en medio de la carretera chupando sol para conseguir transporte? ¿Quién va a entender semejante cuadro? Nadie.

Los turistas tienen dinero, y por tanto viajan en trenes o autobuses con aire acondicionado, así que tendrás que hacerte entender para lograr tus propósitos. Si no lo haces es muy posible que algún local preocupado te recoja para llevarte a una estación de tren o autobús pensando que estás perdido. Lo hacen con toda su buena intención, que le vamos a hacer 🙂

Lo cierto es que los y las tailandesas están deseando echarte una mano. Son gente preocupada, y tú, en medio de un arcén/gasolinera/peaje les importas. Basta con un poquito para hacerles saber lo que quieres y disfrutar de un magnífico viaje en compañía local, ¡y encima sin gastarse un duro!

Ahora que ya está planteada un poco la situación a la que nos enfrentamos, te dejo con todos los trucos, consejos e información útil para desenvolverse con el autostop en Tailandia. He condensado mi experiencia en 6 puntos, así podrás ahorrarte toda la parte de ensayo-error por la que pasé yo. ¡Que lo disfrutes! 😉

1. Intenta hablar con los conductores a toda costa

Si entablas conversación con un conductor me atrevería a decir que la probabilidad de subirte en su vehículo es de más del 50%. Como lo oyes, una de cada 2 personas te va a coger en su coche.

Acércate al conductor -o al coche- con una sonrisa y las manos en posición de saludo (juntando las palmas a la altura del pecho, como si estuvieras rezando).

Haz como si quisieras decir algo para conseguir que te bajen la ventanilla. En Tailandia la mayoría de los coches tienen los cristales tintados así que no se ve un cuerno. Tú sigue con el plan y confía.

¡Ojo! Es posible que se paren también taxis, moto taxis, furgo-taxis y cualquier otra gente que está trabajando. Deja claro que no tienes dinero desde un principio para evitar sorpresas.

2. ¿Dónde colocarse? Gasolineras: Win-win.

Para trayectos largos no hay nada como las grandes gasolineras. Por dos razones:

  • Puedes hablar con los conductores de otros coches.
  • Es una manera de encontrar coches que casi seguro van a hacer trayectos medio largos.

Una opción ideal es ponerse en la salida de la gasolinera, así puedes hablar con los conductores que van saliendo de repostar sin perder la posibilidad de parar a coches que circulen por la carretera.

Mis siguientes opciones son favoritas son:

  • Semáforos. Cuando las autopistas cruzan pueblos de carretera siempre suele haber alguno. Ideal para acercarse a los coches en parado.
  • Salidas de centros comerciales, restaurantes, zonas de comida, etc.
  • Checkpoints de la policía. No hay muchos, pero si llegas a uno serás la atracción del día. La policía se enrolla bastante, y lo más seguro es que pregunten a los coches si te pueden llevar.

3. ¿Cómo hago para parar a los vehículos en marcha? Ni pulgares ni carteles.

En Tailandia el símbolo del pulgar no lo entiende nadie. Te saludan, te sonríen,…pero no se paran.

Si quieres parar coches que estén circulando, la manera de hacerlo es poniendo la palma de la mano hacia abajo y mover desde la muñeca como si estuvieras diciéndole a alguien que se aproxime a ti.

Los carteles pueden valer también, pero como mi estrategia es acercarme a hablar con los conductores nunca los he llegado a necesitar.

4. Ahora que estoy cara a cara con mi posible conductor ¿Qué digo? ¿Cómo me comunico? Frases imprescindibles y otros recursos.

Después de sonreír y saludar hay que entrar en materia. ¿Qué digo?

Opción A: Intentar hacerte entender.

Con un mapa, con un dibujo, con el móvil,…Lo que viene a ser el clásico yo voy aquí, dónde vas tú, veamos si me va bien.

Yo siempre llevo una pequeña hoja de supervivencia con frases y palabras básicas, tanto su pronunciación como escritas en Tailandés.

¿Por qué? Las intento pronunciar, que es lo rápido, pero como es un idioma super complejo en cuanto a fonética, las llevo también por escrito. Aquí te dejo una tabla muy básica con lo que más utilizo.

Hola Sawadii kráp/kaa (masc/fem) สวัสดี
Gracias Kop kun kráp/kaa ขอขอบคุณ
Voy en esta dirección Lau tch aou pbai fangnún เราจะเอาไปฝั่งนู้น
Voy a _____ Lau tch pbai ____ เราจะไป ____
Hacia donde vas? Kun tch pbai náai? คุณจะไปไหน?
¿Puedo subir en tu vehículo? Lau pbai ka pii dai mai kráp/kaa? เราจะไปกับพี่ได้ไหมครับ?
¿Dónde hay una gasolinera? Pám nammaan iu tii nai krap/kaa? ปั๊มน้ำมันอยู่ที่ไหนครับ
No tengo dinero Mai mii nguen ฉันไม่มีเงิน

Opción B: ¿Van más o menos en tu dirección? Suficiente.

Cuando la comunicación es difícil o hay hacerlo muy rápido (la mayoría de las veces), lo mejor es apañarse con señas o con lo que sea y tratar de averiguar si van a seguir más o menos la carretera que te interesa durante un buen rato.

Si intuyes que la respuesta es un sí, para dentro. Ahí ya te apañas tú a través de tu mapa, tu gps o lo que sea; y cuando te convenga bajarte te bajas.

Muchos tailandeses piensan que si no van exactamente a tu destino no te pueden ayudar, así que si crees que te conviene, súbete y no gastes demasiadas energías en justificarte. Entra en modo práctico.

Extra: Ayúdate de un mapa de papel

En medio de todo el follón de idiomas a través de la ventanilla, la pantalla del móvil para enseñar tu destino es muy poco práctica. Al hecho de que todo viene en tu idioma, y no en el local, hay que sumarle el reflejo del sol, la pantalla táctil,…Un marrón.

La mejor opción es sin duda un mapa de carreteras del país de los de toda la vida. En papel. Sencillo y práctico. Se puede comprar en papelerías y centros comerciales.

Si no, otra opción alternativa es hacerse un dibujo en una hoja con los nombres de las carreteras y algunos de los pueblos por los que vayas a pasar.

Extra 2: Ten a mano una carta de presentación en tailandés que explique qué estás haciendo.

Otro añadido para hacerse entender. A mí todavía no me ha hecho falta, pero por si acaso la llevo.

Una carta de presentación que viene a explicar un poco qué es eso del autostop y por qué lo haces tú.

Os dejo mi carta escrita por mi anfintrión de Couchsurfing en Bangkok. Puedes hacer un uso totalmente libre de ella 😉

สวัสดีครับ

ผมชื่อ aquí tu nombre- เป็นนักท่องเที่ยวมาจาก aquí tu país de origen- มาเที่ยวเอเชียตะวันออกเฉียงใต้ผมต้องการเที่ยวโดยใช้เงินให้น้อยที่สุด ผมไม่ต้องการจ่ายเงินไปกับค่าเครื่องบิน รถไฟ และรถทัวร์ เพราะว่า ผมไม่มีเงินมาก ดังนั้นผมตัดสินใจท่องเที่ยวด้วยการเดินหรืออาศัยขอติดไปกับรถของคนอื่น ผมกำลังจะไป aquí tu destino- ถ้าคุณกำลังจะไปแถวนั้นหรือจังหวัดที่ใกล้ๆแถวนั้น ผมขอติดรถไปกับคุณได้ไหมครับ ขอบคุณมากๆครับที่ช่วยเหลือผม

Traducido vendría a ser:

 Hola.

Me llamo _____ y soy de _____. Viajo con poco dinero y me gusta interactuar con la gente local, por eso, estaría muy agradecido si usted pudiera ayudarme a llegar a _______, dejándome en alguna gasolinera o pueblo que esté en su recorrido si éste no fuera su destino. Gracias y que tenga un buen día.

5. ¿Te quieren ayudar? Ok, pero confía en lo que sabes.

Ésta es importante. Por tener demasiada buena fe cometí varias veces el error de dejarme asesorar de más.

El hecho de que los tailandeses no sepan bien de qué va el asunto sumado a que te quieran ayudar a toda costa puede que te lleve a situaciones poco favorables para tus intereses.

¿Ejemplos? La vez que un conductor de autobús me llevó a un mercado en pleno núcleo urbano -horrible-, o cuando me subieron a un taxi que ‘supuestamente’ no me iba a cobrar.

Mi consejo es que confíes en lo que sabes que funciona. Déjate aconsejar, ok, pero no lo tomes como palabra soberana.

6. Si algo no me convence, ¿cómo digo que no a un conductor?

Éste es un tema muy recurrente entre autostopistas. ¿Cómo rechazo un coche que se para y no me da buena espina?

La manera que para mí da mejores resultados es empezar a liar la situación. Cuatro palabras en inglés, cuatro en español, poner cara de frustración y hacer que no con la mano a la vez que das las gracias y te piras.

Los tailandeses tienen una cosa buena y es que no se comen mucho el tarro. Si les dices que no y te giras no van a andarte persiguiendo buscando explicaciones.

Tailandia es un país muy hospitalario y, como decía, muy sencillo para hacer autostop. Hay siempre un puntito de incertidumbre pero las cosas salen. Te quieren sana y salva, y eso se nota 🙂

 

A partir de aquí ya depende de ti. ¿Dudas? ¡Respondo todos los comentarios!

Pablo Bienz

Pablo Bienz

Tengo la convicción de que el mundo se mueve hacia una escala de valores cada vez más humana.

Escribo con el propósito de conectar a todas aquellas personas que quieren dejar de imaginar para pasar a ser partes activas de un cambio real.
Pablo Bienz
Share This

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD!

 

¿Quieres que te avise de lo que voy publicando además de recibir contenido exclusivo?

-

Ni Spam ni nada que se le parezca. A mi tampoco me gusta.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito/a :)