Seleccionar página

Tailandia lleva tiempo ganándose a pulso la medalla de lugar turístico por excelencia del Sudeste Asiático.

La versión más conocida es la de la proliferación de Starbucks, las bandejas de escorpiones fritos y el aire acondicionado a toda leche. ¿Pero y un asentamiento hippie en medio de la selva? ¿Tailandeses con rastas? Eso ya es otra historia más complicada de encontrar. ¿Quieres saber de qué va todo ésto? Bienvenidos a Tonsai.

 

Tonsai es una pequeña villa/asentamiento/algo-pequeño entre las montañas y el mar.

Sólo hay dos razones por las cuales alguien aparece por allí:

La primera es porque se ve desde Railey Beach, la playa contigua y lugar turísitco por excelencia. La curiosidad y una incursión de 15 minutos entre piedras y bosque lleva de una playa a otra.

La segunda es si eres escalador. Tonsai es definitivamente un refugio de apasionados de la escalada, repleto de vías donde practicar este hermoso deporte.

¿Pero qué tiene de especial Tonsai?

Tonsai es como tu casa, pero transformado en pueblo. Me cuesta poner algo que sirva de ejemplo. Es como estar de campamento con tus colegas, como estar en el patio del colegio, como vivir dentro de una película de Walt Disney.

Sólo se puede acceder por barco (o desde Railey Beach, pero también hay que ir en barco hasta allí), lo cual ya empieza a darle su toque de exclusividad.

Cuando llegas a Tonsai todo el mundo se saluda por la calle. Los escaladores son buena onda. No es porque yo lo sea, pero es así. Humanamente puede que sea uno de los ambientes más relajados y cercanos que haya experimentado nunca. Bien a gusto se está.

Es habitual llegar a cualquier bar o restaurante y sentarse con cualquiera que esté por allí a disfrutar de un rato en compañía. En Tonsai no hay grupos de amigos, hay personas y ya está, que van a disfrutar y relajarse y que interaccionan entre sí sin importar mucho cual sea la historia de cada uno.

Escales o no, la escalda es un buen punto de partida para entablar conversación. Es tu primera vez, llevas tiempo en ello o no te interesa lo más mínimo. No hay más que apasionados de la montaña por todas partes, y ya se sabe con que sonrisa hablamos todos de nuestras pasiones.

Socializar es fácil, facilísimo.

Su tamaño te obliga a cruzarte todos los días con las mismas personas. Tonsai son dos calles, y su gente, tu pequeña gran familia por unos días.

¿Qué le hace estar en el top de sitios raros de Tailandia?

Aparca tus rutinas contemporáneas. En Tonsai solo hay electricidad a partir de las 6 de la tarde, incluidos la mayoría de bares y hostales. Sin bromas. Ducharse a oscuras, y otras cosas, a la orden del día.

Solo hay tres tipos de establecimiento:

  • Sitios para comer
  • Sitios para dormir
  • Bares de reggae

Me centro en el tercero, que es el más peculiar de todos, y además es una combinación de los 3.

Los bares de reggae siguen todos el mismo patrón: El bar es tu casa, haz lo que te venga en gana.

Tonsai

 

Por el día están abiertos, pero sin servicio, así que solo puede ir jugar con los trastos que tiene por allí. Tocar la guitarra un rato, la batería, echarte un billar o tumbarte en la hamaca. No es mal plan, ¿no?

Por la noche…Por la noche cada cosa supera a la anterior.

Por un lado tenemos espectáculos de fuego en prácticamente todos los bares. Los tailandeses que viven en Tonsai adquieren desde que nacen una destreza sin igual en tres disciplinas artísticas: cariocas, staff y slackline. Se los van pasando de unos a otros mientras los turistas miran alucinados.

Hasta ahí nada raro, es algo habitual en todo el Sur de Tailandia. ¿Diferencia? Los viajeros que aterrizan en Tonsai son unos personajes de cuidado, a los que no les vale con tomarse su piña colada relajadamente en la tumbona. Más de uno y de una deciden sumarse a la fiesta del fuego convirtiéndose todo aquello en un burdel pirotécnico un poco entrenamiento, un poco show esperpéntico. Entre lo cómico y lo peligroso.

Todavía hay más. Cuenta la leyenda que un Tailandés se compró un día una guitarra española y aprendió a tocar flamenco por Youtube.

Pues no es leyenda. Vive en Tonsai, y cada semana se casca en Sunset Bar un repertorio mezcla del flamenco más clásico y otros temas latinos. Desde Navajita Plateá pasando por Camarón, La Bamba,…Te puedes imaginar mi cara escuchando a estos dos interpretando el Noches de Bohemia.

IMG_20161225_000929

Los camareros

Si Bob Marley hubiera protagonizado la película Piratas del Caribe ambientado en Tailandia, todo el reparto podría ser perfectamente de Tonsai,

Why not. ¿Qué narices es el why not? Nadie lo sabe, pero es su frase para todo.– ¿Hola, puedo entrar en la barra de tu bar y cogerme una cerveza?

– Why not

– ¿Puedo traerme a tu bar la comida del bar de al lado mientras me conecto a tu wifi y aporreo un poco la batería que hay montada?

– Why not 🙂

Why not, una carcajada y un guiño. Apáñate hermano.

Pero escucha esto. Mientras buscaba un hostal donde alojarme me crucé con Ina, una chica Ucraniana que me vio pasenado de arriba para abajo con la mochila y me dijo que por qué no iba a dormir a uno de los bares, que allí se podía dormir gratis. ¿Hola?

Pues sí. ¡En los bares se puede dormir gratis! En Sunset Bar mismamente había alrededor de 14 personas pasando la noche.

No hay más que dejarse caer y pedirlo. ¿Se te pasaría por la cabeza que un descendiente de Bob Marley te negara una esquinita de suelo en su bar hippie? Evidentemente no. Estás ahí para echar una mano de vez en cuando, o no, solo si te apetece. Bienvenido a los voluntariados abiertos de Tonsai.

climbing in TonSai

 

Así que ya sabes, tanto si te gusta escalar como si no, acércate por Tonsai. Abre tu corazón y ponte las gafas de realidad alternativa. No tiene desperdicio.

Pablo Bienz

Pablo Bienz

Tengo la convicción de que el mundo se mueve hacia una escala de valores cada vez más humana.

Escribo con el propósito de conectar a todas aquellas personas que quieren dejar de imaginar para pasar a ser partes activas de un cambio real.
Pablo Bienz
Share This

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD!

 

¿Quieres que te avise de lo que voy publicando además de recibir contenido exclusivo?

-

Ni Spam ni nada que se le parezca. A mi tampoco me gusta.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito/a :)