Seleccionar página

Pai es un pequeño pueblo ubicado en el Noroeste de Tailandia. Su mezcla de montaña y selva lo coloca entre las regiones con mejores paisajes del país.

Si tienes pensado ir hasta allí solo hay dos cosas que necesitas saber: La primera es cómo alquilar una moto. La segunda es dónde ir con ella. Sigue leyendo y te lo cuento con alguna propina extra 😉

 

¿CUÁL ES EL ROLLITO EN PAI?

 

Hace algunos años Pai era el refugio hippie de Tailandia por excelencia. A día de hoy algo le queda de todo aquello, pero la realidad es que es un pueblo tomado/colonizado por turistas de todos los tipos: mochileros, con maleta, mayores, más jóvenes, hippies o menos hippies.

El día a día se resume en: Levantarse, subirse en la moto e irse a explorar la región; volver para cenar en el night market y salir a tomarse algo por los bares.

Mucho turista, mucha naturaleza; extraña mezcla. ¿Merece la pena? Definitivamente sí.

 

¿CÓMO ALQUILAR UNA MOTO EN PAI?

 

Ésto vale tanto como para Pai como para el resto de Tailandia 😉

En Pai lo primero que vas a ver son montones de turistas subidos en scooters. No te preocupes si no has cogido una moto en tu vida, como tú están la mitad de personas que verás a tu alrededor, y se aprende.

Para alquilar una moto hay que seguir estos sencillos pasos:

1. Ir a una tienda de alquiler de motos.

En la calle principal de Pai hay un sinfín de establecimientos. No te preocupes lo más mínimo por quedarte sin la tuya. Yo fui a AYA Service, al lado de la estación de autobús.

2. Elegir tu moto y pagar

El precio de la scooter más básica son 100 Baht (2,5€) por cada 24 horas de uso, con ligeras variaciones según el establecimiento. A partir de ahí el precio se incrementa si quieres alquilar una moto más potente o más nueva.

Nota: Dejarse aconsejar, o no, sobre tu moto ideal.

Es habitual que los vendedores te pregunten dónde vas a ir con la moto. Si vas a hacer salidas de más de 20-30km fuera de la ciudad te desaconsejaran que cojas una moto de las sencillas. Más bien te intentaran convencer de alquilar una moto más potente, y por tanto más cara. Es normal, es su negocio.

Las motos aguantan bastante, no hay de que preocuparse. Nosotros eramos dos personas para la misma scooter simple y le metimos más 60km por las empinadas carreteras que rodean Pai. En las subidas gordas nos adelantaban las tortugas, sí, pero llegamos a nuestro destino.

Los vendedores tailandeses pueden ser muy persuasivos, así que si no quieres enzarzarte en una discusión interminable diles que vas a darle un uso urbano y listo.

3. Depósito de fianza

De primeras en cualquier tienda te dirán que dejes el pasaporte. En según qué sitios ofrecen como alternativas dejar otro documento más suma de dinero, o directamente sólo efectivo, unos 3000 Baht.

Nota: Nunca dejes tu pasaporte como fianza.

No suele pasar nada, pero si pasa estás jodido.

Tu pasaporte es tu vida, así que una vez en sus manos te van a poder exigir lo que les de la gana. Mejor dejar dinero u otro documento y perderlo que tener que negociar con tu pasaporte.

Opción ganadora: En AYA Service, donde yo alquilé la moto, nos dieron la opción de dejar como fianza el permiso de conducir o el DNI. A veces cuela, a veces no. Prueba en varios sitios, lo que no suele fallar es una combinación de documento o carnet de algo y dinero.

4. Casco (opcional)

El casco es gratis, solo hay que dejar 100 Baht como fianza.

Nota: Alquílate un casco.

No soy tu madre, pero alquila el casco.

Por muy confiado que estés, un agujero en la carretera tienes mil papeletas de comértelo, ya sea porque es de noche o se te cruza un pájaro por delante. Hazte un favor y protégete el coco.

Enhorabuena, ya tienes tu moto 🙂

Extra: Gasolineras.

Pai está en un entorno rural, con lo cual no esperes ver grandes gasolineras a pie de carretera. Hay principalmente de dos tipos:

Surtidores en medio de ninguna parte.

A pie de carretera es normal encontrarse con surtidores sueltos, que pueden andar medio vigilados por el tendero del kiosko de al lado. O no.

Funcionan metiendo el dinero primero, siempre en efectivo, y luego dándole a un botón verde para que se active la máquina. El precio es de unos 40 Baht el litro.

Gasolineras rústicas.

Por ponerles algún nombre. Una señora bombea gasolina con una palanca mecánica en un balde y de ahí a tu moto con una manguera. La gasolinera más primitiva y adorable que he visto nunca. Precio el mismo: 40 Baht.

 

YA TENGO MI MOTO. ¿Y AHORA DÓNDE VOY?

 

Prepárate que empieza lo bueno 🙂

Jungla

Verde, mucho verde. Pai está rodeado de una selva increíble. Hay rutas de todo tipo que llevan a cascadas, piscinas naturales, budas perdidos en medio de la motaña, etc.

Una manera muy práctica para no perderse es visitar alguna de las cascadas a las que se puede ir remontando el curso del río. Es fácil, es divertido y no tiene perdida ninguna. Río arriba y río abajo.

También hay una aplicación interesante para tema treking y excursiones que yo descubrí estando allí. Es ésta: http://www.mapmywalk.com/

Mapmywalk en una biblioteca de rutas de montaña, senderismo, running o bicicleta que otra gente ha hecho y comparte en la plataforma. Hay desde paseos urbanos hasta rutas de montaña más extremas. Es muy útil para quien quiera aventurarse por junglas y otros lugares poco transitados teniendo la seguridad de que ya hubo alguien que pasó por por allí antes.

Cuevas

Hay muchas y muy variadas. Si no tienes tiempo de verlas todas mi consejo es que vayas a Lod Caves.

Tiene alrededor de 1km y medio de largo, con una ruta principal atravesada por el río y diferentes galerías a los lados. Lo que más impresiona es el tamaño, son muy amplias, increíblemente altas y con muchísima profundidad.

Para poder entrar hay que pagar por un guía, no se puede ir por libre.

Está montado como negocio local , así tampoco está tan mal. El precio es de 150 Baht, lo cual da acceso a 3 galerías inmensas, desplazamientos en canoa de bambú entre las diferentes secciones de la cueva y lo mejor: gozar de la compañía y las bromas de tu guía local. A mi y a mi grupo nos tocó una señora de 50 y pico años que subía y bajaba escaleras como si fuera nepalí. Tenía parecidos razonables para todas las rocas de la cueva: palomitas, tetas, cocodrilos y hasta un Buda. Crack.

Gran Cañón de Pai

Personalmente lo que más me gustó, y no porque fuera muy impactante, que lo fue, sino porque es divertido a más no poder.

 

CIMG0079

 

El Gran Cañón se encuentra a unos 10 km de Pai tomando la carretera principal en dirección sur. Lo más habitual y que hacen la mayoría de visitantes es ir a ver el atardecer, echarse una foto y volver para cenar.

Es una opción muy valida, pero hay más 🙂 Mi consejo es que te aventures a descubrir los entresijos del cañón. Hay algunos pasos un poco estrechos pero en general nada muy complicado.

 

CIMG0104

 

Eres libre de poner tus propios límites. Se puede subir, bajar, ir por el sendero marcado o inventarse uno; trepar de un cañón a otro o sentarse plácidamente sobre una roca a observar el horizonte.

 

CIMG0108

Pueblos de montaña

Otra vertiente más cultural/social y casi igual o más aventurera si cabe.

Los pueblos de las montañas de alrededor de Pai, sobre todo en el camino hacia Mae Hong Son, son uno de los enclaves donde aún persisten ciertas culturas y modos de vivir más antiguos. Si quieres investigar un poco acerca de modos de vida y un plano más social, ésta parte del país es un lugar inmejorable para explorar.

Allí fue donde tuve el gusto de coincidir con las famosas mujeres de los dientes negros.

Ya lo tienes todo para gozártelo en Pai. Otras informaciones útiles:

Alojamiento: KK Hut. 200 Baht por un bungalow doble.

¿Dónde comer? Nong Beer. 40 Baht por una sopa de noodles con pollo o un Pad Thai.

¿Has estado en Pai? ¿Tienes pensado ir? Deja tus inquietudes o consejos en forma de comentario. ¡Los contesto todos! 🙂

Pablo Bienz

Pablo Bienz

Tengo la convicción de que el mundo se mueve hacia una escala de valores cada vez más humana.

Escribo con el propósito de conectar a todas aquellas personas que quieren dejar de imaginar para pasar a ser partes activas de un cambio real.
Pablo Bienz
Share This

¡ÚNETE A LA COMUNIDAD!

 

¿Quieres que te avise de lo que voy publicando además de recibir contenido exclusivo?

-

Ni Spam ni nada que se le parezca. A mi tampoco me gusta.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito/a :)